yoga y salud dental

Yoga y salud dental, ¿cómo se relacionan?

Si te dicen que dos conceptos como yoga y salud dental pueden estar relacionados, es posible que no lo creas. Pues bien, en este post vamos a contarte algunos de los beneficios que la práctica de esta actividad tiene para el estado de tus dientes y encías.

A pesar de que siempre insistimos en la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene bucal, lo cierto es que existen otros factores de influencia que pueden hacer que nuestra salud bucodental mejore, como es el caso del yoga, una actividad que combina actividad física con una parte de meditación y conexión con la mente.

La conexión entre el yoga y la salud dental

Existen 4 claves que conectan el yoga y la salud dental y, con motivo del Día Internacional del Yoga, que se celebra este mes, vamos a mostrártelas.

Menos estrés, menos bruxismo

El estar en un estado de constante agitación, ansiedad o estrés, aumenta las posibilidades de padecer determinadas patologías dentales, como el bruxismo. En este tipo de circunstancias, es común rechinar los dientes o apretarlos en exceso, lo que genera un desgaste dental importante, además de molestias en dientes y encías. Sin embargo, si practicas yoga de forma regular, es muy probable que tus niveles de estrés disminuyan, como resultado de la relajación en la que te sumerges. Esto se debe en gran parte a la conexión cuerpo-mente de la que te hablábamos antes, fruto de la práctica de esta actividad.

Y menos bruxismo implica menos enfermedades dentales derivadas

Como te imaginarás, existen enfermedades dentales que están relacionadas entre sí, aunque también puedan aparecer de forma individual. Por ejemplo, el bruxismo está estrechamente vinculado con casos de sensibilidad dental, ya que el desgaste del esmalte hace que nuestros dientes sean más vulnerables y débiles. Además, favorece la aparición de:

  • Retroceso de encías
  • Gingivitis y otras enfermedades periodontales
  • Caries
  • Traumatismos dentales

La solución ante la sequedad bucal

El mantener un ritmo de actividad como el que se produce en una sesión de yoga, realizando los distintos movimientos y asanas que implica, fomenta la producción de saliva y, como ya sabrás, esta actúa como protector de la dentadura, de forma que reduce la posibilidad de padecer caries, xerostomía o acumulación de placa bacteriana

Alinea el cuerpo para mantener a raya la posición de los dientes

Los movimientos y posturas que se realizan durante la práctica del yoga ayudan a mejorar la alineación del cuerpo y a relajar los músculos corporales y faciales, ya que involucra en gran medida al sistema nervioso. Pero no solo eso, sino que contribuye a corregir las malas posturas que tenemos habitualmente, y que dan como resultado trastornos en la ATM, dolores de mandíbula, cabeza, espalda y cuello, y dientes mal alineados. Por tanto, aunque no lo creas, al alinear tu cuerpo estás  evitando una posible maloclusión dental.

¿Pensabas que yoga y salud dental se encontraban tan vinculados? Ahora ya sabes los beneficios que puede traer a tu vida. Desde Beydent siempre apostaremos por una sonrisa bonita y saludable, por lo que te animamos a practicar esta y otras actividades del estilo. ¡Comprueba por ti mismo sus ventajas!

Leave a Reply

Your email address will not be published.