Se acerca la vuelta al cole y eso implica preparativos, retomar rutinas, planificar comidas y cenas y, en muchos casos, todo esto a la vez puede hacerse cuesta arriba. Precisamente queremos incidir en el tema de la alimentación, ya que es muy importante que nuestros hijos no solo tengan una buena rutina de higiene bucal, sino que en su día a día se alimenten de forma saludable y variada para que su estado dental sea el adecuado. Por ello en este post queremos hacer una recopilación de los que consideramos son algunos de los mejores alimentos para los dientes de los más pequeños.
¡Haz la prueba! Cambia las golosinas, la bollería industrial y las bebidas azucaradas por estas opciones que te planteamos y verás los resultados.
Alimentos más recomendados para los dientes de los peques
Los alimentos para los dientes de los pequeños de la casa que te proponemos a continuación son variados, fáciles de encontrar y accesibles para todos los bolsillos. Además, son opciones que podrán incorporar fácilmente durante el recreo, descansos entre clases, etc.
Leche
Destacando entre sus propiedades los altos niveles de calcio que contiene, imprescindible en las etapas de formación y desarrollo de los dientes y huesos de los más pequeños. Proporciona también vitamina D, que mejora la densidad mineral y contribuye a que los dientes reciban mejor el calcio. Los yogures son otro derivado que tienen muy buena acogida entre los niños.
Queso
Continuamos con los lácteos en otra de sus variedades. Es un alimento muy completo, debido a que aportan calcio y fósforo, lo que contribuye a fortalecer el esmalte, favorecer la segregación de saliva y equilibrar el pH de la boca. Otra de sus ventajas es que los puedes encontrar en muchos tipos y formatos diferentes, por lo que no resultará complicado dar con alguno que le guste a tu hijo.
Frutas variadas
Entre las que destacamos la manzana y las fresas. En realidad incluir cualquier tipo de fruta en los hábitos alimenticios de nuestros hijos siempre es una buena idea, pero realmente estas dos son las más recomendables para los dientes.
- La manzana actúa como limpiador natural, protegiendo la boca de las bacterias por su alto poder antioxidante, favoreciendo la producción de saliva y permitiendo la neutralización de los ácidos perjudiciales para la boca.
- Las fresas por su parte contienen xilitol, un componente muy efectivo contra las bacterias. Eso sí, si toman fresas es aconsejable que se laven los dientes tras su consumo para evitar tinción o acumulación de semillas entre los dientes.
Vegetales
Al igual que con las frutas, su alto contenido en fibra hace que sean muy recomendables para generar saliva, lo que trae como consecuencia una mayor capacidad para neutralizar los ácidos de la boca y prevenir, entre otras enfermedades bucales, las caries, uno de los tratamientos dentales por excelencia entre los más pequeños. Apio, zanahoria, espinacas… tienes gran multitud de opciones disponibles.
Cebolla
Puede que esta no te la esperases, y entendemos que puede resultar más difícil incorporarla a la alimentación diaria de los niños, sobre todo porque su consumo en crudo es el que resulta más beneficioso para combatir la placa bacteriana acumulada en la boca. ¡Hora de preparar un par de ensaladas!
Huevos
Este alimento tan básico es una fuente de proteínas excelente, lo que permite fortalecer dientes, encías y mandíbula. Además, contiene calcio y vitamina D, que son vitaminas y minerales que favorecen notablemente la salud bucal. Otra de sus principales ventajas, es que se puede consumir de muchas formas distintas y da mucho juego a la hora de elaborar recetas.
Siguiendo estas recomendaciones, ya no tendrás excusa para que tus hijos se alimenten de forma variada y saludable al tiempo que proteges su salud dental. Los alimentos para los dientes que te proponemos incluir en las rutinas alimenticias de los pequeños resultarán muy favorables para el correcto desarrollo de sus dientes y encías. No obstante, ten presente que en edades tempranas es más importante que nunca acudir al dentista con regularidad. ¡Te esperamos en Beydent!
Leave a Reply