BEYDENT

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA

Como todos sabéis, una de las principales causas de la caries es la acumulación de bacterias en nuestra boca, por lo que conocer los distintos tipos de placa bacteriana que existen nunca está de más. Mantener bajo control el sarro alojado en nuestra cavidad oral es una de las claves para preservar la salud dental, ya que buena parte de los problemas o enfermedades bucales se originan por un exceso de bacterias. Ya sabes… ¡cuánto más conozcas al enemigo, mejor!

¿Por qué te contamos esto? Pues porque ya no hay vuelta atrás, las fechas navideñas están cada vez más cerca y seguro que llevas un mes de diciembre intenso en lo que a salidas gastronómicas se refiere. Esto está genial, sin embargo, esta época es muy propensa a que descuidemos un poco nuestra salud dental, debido en gran medida a la mayor ingesta de azúcar, alcohol o refrescos, caldo de cultivo para las bacterias.

Pero antes de profundizar en su clasificación, es necesario mencionar, por si no lo sabes, que la placa bacteriana es el resultado de una acumulación de bacterias y microorganismos en nuestra boca. Por tanto, si no se controla, se adhiere a las piezas dentales, encías o lengua en forma de una ligera película, ocasionando daños,  infecciones o problemas dentales de diversa índole.

Criterios de clasificación de los tipos de placa bacteriana

Los tipos de placa bacteriana que podemos encontrar habitualmente se clasifican en base a dos criterios: la composición y la localización. Conocer esto es útil sobre todo para saber cómo puede llegar a afectar a nuestros dientes y encías, ya que en base a esto puedo hacerlo de una forma u otra.

Según su localización

Según su composición

En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es un buen trabajo de prevención y seguimiento, a fin de evitar que las consecuencias de la placa bacteriana resulten perjudiciales para nuestra salud oral.

¡No descuides el estado de tus dientes y encías! Más allá de conocer los distintos tipos de placa bacteriana que pueden existir, lo importante realmente es que tomes conciencia de que proteger la salud bucal es fundamental en cualquier periodo del año, pero sobre todo en aquellos que implican más reuniones o eventos sociales, como pueden ser las Navidades.

No obstante, disfruta, diviértete junto a tus seres queridos y procura mantener unos buenos hábitos dentales para empezar el año de la mejor manera posible. En Beydent te recibiremos con los brazos abiertos para finalizar y comenzar el año juntos. Nuestro equipo te desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner