BEYDENT

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA

El impacto medioambiental es un tema que hace años podía pasar desapercibido y que, afortunadamente, está creando cada vez más concienciación en la actualidad. Profundizar en ello sería algo complejo, pero no debemos olvidar que afecta a todo tipo de sectores y hogares, por lo que en este post nos vamos a centrar en hablar de la sostenibilidad en las empresas del sector dental.

Lo cierto es que, en una clínica dental, se utilizan a diario muchos materiales compuestos por papel o plástico, entre otros, por lo que es fundamental llevar a cabo una correcta gestión de los mismos.

Cómo clasificar y reciclar los residuos de forma adecuada

Todos, en mayor o menor medida, podemos contribuir a favor de la causa. En nuestro caso, una de las mejores formas de aplicar la sostenibilidad en las empresas es mediante la gestión y el reciclado de residuos, ya que en nuestro sector se generan gran cantidad de ellos. No todos se pueden reciclar (como el caso de los cepillos dentales), pero es importante separarlos para dar una segunda oportunidad a los que sí puedan hacerlo.

A continuación te dejamos una guía básica en función de su clasificación por peligrosidad.

Tipo 1: Residuos asimilables a urbanos

Son aquellos residuos que también se pueden encontrar en los hogares, no solo en la clínica dental, y representan en torno a la mitad de los residuos totales que se generan. Hay que clasificarlos de la siguiente manera:

Podemos encontrar también el punto limpio, indicado para los residuos que no tienen cabida en contenedores como los anteriores. Por ejemplo: mobiliario, baterías, material electrónico, radiografías, cepillos de dientes, etc.

Tipo 2: Residuos sanitarios no específicos

Se caracterizan por ser más propios del ámbito sanitario, por lo tanto también representan un porcentaje elevado de los residuos totales de una clínica dental y son importantes en cuanto a la sostenibilidad en las empresas odontológicas. Se trata de residuos no contaminados o no infecciosos, lo que indica que se pueden reciclar separándoles entre papel, plástico o vidrio y los demás recogerlos en recipientes específicos.

Nos referimos a guantes, mascarillas, baberos, batas y otros materiales desechables.

Tipo 3: Residuos sanitarios específicos

Igual que los anteriores, solo que en este caso sí suponen un foco de infección elevado si se está en contacto con ellos. La mejor manera de recogerlos es en contenedores especiales que sean rígidos o semirrígidos y en bolsas de un solo uso que estén homologadas. Esto se debe a que deben ser tratados por empresas especializadas en ello, además de aparecer de forma visible una etiqueta o pegatina indicando qué son residuos infecciosos de riesgo.

En este categoría podemos encontrar agujas, materiales cortantes, aparatos de endodoncia, fresas, sondas, piezas dentales, cultivos, restos de biopsias y similares.

Tipo 4: Residuos tipificados según normativas específicas

Esta categoría requiere de especial atención, ya que se compone de residuos peligrosos como químicos (medicamentos, desinfectantes, líquidos de revelación de radiografías, metales pesados…), radioactivos o restos humanos. Por tanto deberán ubicarse en contenedores o envases de acuerdo a la normativa, así como etiquetarse correctamente.

Sostenibilidad, ¿en las empresas únicamente?

Acabas de descubrir una buena manera de poner en práctica la sostenibilidad en las empresas del sector bucal pero, ¿solo debe aplicarse en ellas? ¿Qué puedes hacer tú para aportar tu granito de arena? Lo cierto es que más de lo que piensas, por ejemplo:

Como ves, apostar por la sostenibilidad en las empresas, es una cuestión que debería ser casi obligatoria, ya no solo por los beneficios que supone, sino porque, de forma indirecta, también se contribuye a reducir determinados riesgos laborales. Si bien es cierto que cada vez se están buscando más soluciones y existe una mayor implicación por parte de las empresas y personas para aplicar buenas prácticas medioambientales, todavía queda mucho camino por delante. Una buena educación ambiental es la base sobre la que construir un futuro mejor para todos. En Beydent estamos comprometidos… ¡Pequeños gestos, grandes pasos!

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner