BEYDENT

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA

La primavera y el verano son las épocas del año en las que las alergias en la boca se manifiestan con una mayor frecuencia de lo que imaginas. Normalmente vienen acompañadas de otros síntomas que pueden afectar a distintas partes del cuerpo, y, en muchas ocasiones, no sabemos cómo proceder si se desencadena un caso de este estilo.

Por ello, aprovechando que este mes se celebra el Día Mundial de la Alergia, queremos hablaros de las alergias bucales que más aparecen, sus síntomas principales y, por supuesto, consejos útiles para que puedas anticiparte e intentar prevenirlas.

Conoce las alergias en la boca más comunes

A continuación te mostramos algunas de las alergias en la boca que más se repiten a lo largo del año. Ten cuidado con todas ellas, ya que aunque puedan empezar por síntomas leves, pueden derivar en problemas más graves como la anafilaxia. ¿Te suena alguna?

Alergias estacionales/de temporada

Como su propio nombre indica, son aquellas que se manifiestan en función de la época del año en la que estemos. Por ejemplo, si experimentamos alergia al polen de las plantas y árboles, tendremos que tener en cuenta que las estaciones de primavera y verano son las más problemáticas.

Uno de sus síntomas más frecuentes es la dificultad para respirar con normalidad, ya que acumulamos mucosa en la nariz y el respirar por la boca produce sequedad bucal.

Fiebre del heno o rinitis alérgica

Suele manifestarse de forma estacional, durante la época del polen, pero también puede darse a lo largo de todo el año. Se produce cuando los alérgenos, como polen, ácaros o animales (gatos, perros, conejos, caballos, pájaros…) provocan una inflamación en nariz, senos y ojos.

Se caracteriza por congestión nasal que dificulta la respiración con normalidad, picor en nariz, garganta y boca, o enrojecimiento y picazón en los ojos. En ocasiones se suele confundir con un resfriado común.

Alergias en la boca por intolerancias

Las alergias en la boca también pueden ser ocasionadas por intolerancias, como al gluten o a la histamina. En el caso de la primera, se manifiesta con síntomas como diarrea y dolor abdominal, que puede venir acompañado de llagas en la boca y picazón en la lengua. Si hablamos de la segunda, que en realidad es una pseudoalergia, es provocada por aquellos alimentos que liberen la histamina, y se presenta en forma de picores, llagas en la boca o problemas respiratorios que derivan en asma, aunque se considera compleja de detectar.

Síndrome de la alergia oral

Entre las alergias en la boca existentes, mención aparte merece el síndrome de la alergia oral (SAO) o síndrome polen-alimento. Se produce fundamentalmente en labios, boca y garganta, y las personas con alergia al polen son más propensas a padecerla.

El principal desencadenante es la ingesta de alimentos como frutas, verduras o frutos secos en personas que también sufren alergia al polen. Entonces se produce lo que se conoce como “reacción alérgica cruzada”, es decir, cuando el sistema inmunitario confunde la proteína del polen con la de ciertos alimentos. Aunque hay que indicar que los principales problemas se dan por su consumo en crudo.

Los síntomas más representativos son urticaria y picor, hormigueo, enrojecimiento e inflamación en boca,  garganta y labios. Aunque puede manifestarse en casos más graves con ronquera y asma, entre otros.

Los mejores consejos para prevenir las alergias orales

Si consideramos las alergias en la boca que hemos descrito anteriormente, actuar con rapidez puede marcar la diferencia. Sin embargo, si somos conocedores de que padecemos algún tipo de alergia oral, también podemos poner en práctica algunas recomendaciones para evitar un posible episodio alérgico. ¡Toma nota!

En Beydent trabajamos día a día para dar solución a cualquiera de tus problemas dentales, y las alergias en la boca no iban a ser menos. Si notas que algo no va bien, pásate por la clínica y realizaremos un estudio al detalle. ¡Te esperamos!