Estamos acostumbrados a ver encías de color rosado, pero la realidad es que no siempre es así. ¿Sabes qué ocurre cuando tienes las encías blancas? ¿Cuáles son las causas que ocasionan esto? ¿Existe una solución? No te preocupes, que vamos a responder a todas esas cuestiones en este post.
Lo primero que debes tener claro es que las encías tienen como función principal proteger nuestros dientes, especialmente sus raíces. Por tanto, son un elemento fundamental dentro de la cavidad oral. En apariencia, su pigmentación debe ser rojiza o rosada, por lo que si detectas cambios, puede indicar que existe algún problema de salud dental que hay que solucionar.
Causas de las encías blancas
Así como tener las encías rojas o inflamadas suele ser indicador de gingivitis u otras enfermedades periodontales, las encías blancas también alertan de problemas dentales, o incluso de otras patologías pertenecientes a otra parte del organismo. A continuación recogemos las principales causas por las que se pueden manifestar, diferenciando entre enfermedades bucales y otras dolencias relacionadas.
Encías blancas por problemas dentales
- Exceso de sarro, es decir, una gran acumulación de placa bacteriana en dientes y encías.
- Candidiasis oral, cuyos síntomas destacan, entre otros, la aparición de placas blancas en encías, lengua o paladar.
- Aftas bucales, sobre todo en la zona en la que aparece la herida o ampolla.
- Liquen plano oral, que se manifiesta en forma de erupciones blanquecinas que afectan a encías, garganta, lengua y cara interior de las mejillas.
- Cáncer bucal, en el que la aparición de manchas de color blanquecino o rojo pueden ser un indicador.
- Blanqueamientos dentales y otros remedios caseros, que provocan quemaduras en las encías al utilizar productos como el agua oxigenada, lo que hace que cambien su tonalidad.
Otras causas por patologías relacionadas
Muchas partes de nuestro cuerpo se encuentran relacionadas, aunque a priori no lo parezca. Pues bien, las encías blancas pueden ser síntoma de alguna de estas dolencias:
- Anemia, ya que debido a la disminución de glóbulos rojos, el flujo sanguíneo de las encías no tiene la tonalidad rosada habitual.
- Fumar de forma regular y continuada.
- Esofagitis, que provoca reflujos y, a veces, encías blancas.
- Psoriasis y lupus eritematoso. Cuando se producen las crisis es posible que afecten a la boca, dando lugar a la posibilidad de desarrollar encías blancas.
¿Existen tratamientos para combatirla?
Por supuesto que sí, la única diferencia es que dependerá del tipo de dolencia que las ocasione, ya que las encías blancas son un síntoma de muchas dolencias diferentes.
Por ejemplo, si son propiciadas por candidiasis, aplicar un tratamiento con antifúngicos suele bastar. Sin embargo, si la causa es una mala alimentación o falta de nutrientes y vitaminas, con centrarnos en revertir esta situación y proporcionar a nuestro cuerpo lo que necesita, sería suficiente.
No obstante, sigue siempre las instrucciones del especialista en cuestión.
¿Cómo evitar las encías blancas?
Como sucede con la mayoría de los problemas de salud dental, hay distintas formas de prevenir su aparición, si bien lo mejor es ir a la clínica dental al mínimo síntoma extraño.
Un buen consejo es mantener siempre una rutina de higiene dental adecuada, utilizando un cepillo y un hilo o seda dental que no dañe las encías, lo que ayudará a que nuestra boca pueda lucir un estado saludable.
Además, realizar limpiezas bucales cada cierto tiempo siempre viene bien para evitar este tipo de problemas dentales.
Y, por supuesto, llevar unos hábitos de vida saludables siempre es un plus a tener en cuenta. No fumar, beber alcohol y llevar una dieta equilibrada resulta muy beneficioso para la salud de tus dientes y encías.
Como ves, las encías blancas pueden manifestarse como consecuencia de diversas patologías o dolencias. En cualquier caso, si observas un cambio es su tonalidad que se mantiene en el tiempo, lo más recomendable es que acudas al dentista para que te ayude a determinar la causa y se pueda buscar el tratamiento más adecuado que lo solucione. En Beydent podemos ofrecerte asesoramiento personalizado de la mano de los mejores expertos en odontología. ¡Visítanos!
Leave a Reply