Por todos es sabido que la ortodoncia es uno de los tratamientos estrella de cualquier clínica dental desde hace años. Cada vez existe más preocupación por la parte visual y estética de la sonrisa, además de poder solventar otros problemas dentales derivados de una mala alineación bucal. Pero quizá si te hablamos de la ortodoncia mixta no comprendes del todo qué significa, ya que, por lo general, las personas que llevan a cabo este tipo de tratamiento lo hacen utilizando durante todo el proceso el mismo tipo de aparato en ambas arcadas. Pues bien, en este post vamos a contarte los aspectos más importantes que tienes que conocer sobre ella.
No obstante, debemos destacar que no se caracteriza por ser la manera frecuente de proceder con este tipo de tratamientos y, normalmente, es el paciente el que suele solicitarlo, siempre bajo autorización del especialista, por supuesto.
¿Qué es?
La ortodoncia mixta permite la posibilidad de combinar, de forma simultánea, dos aparatos dentales fijos en el mismo tratamiento. O lo que es lo mismo, consiste en colocar al paciente un aparato fijo en la arcada superior y otro diferente en la arcada inferior.
Sus ventajas frente a un tratamiento de ortodoncia convencional son, básicamente:
- La ortodoncia mixta es más económica. El ahorro viene al colocar un aparato menos estético en la arcada inferior.
- Supone ventajas estéticas al poder combinar varios aparatos dentales.
Resulta más barato mientras que se realza la parte estética… no suena mal, ¿verdad?
Posibles combinaciones en ortodoncia mixta
Tras conocer qué es y sus principales ventajas, es importante que sepas que existen varias posibles combinaciones a la hora de aplicar este tratamiento, como te indicamos a continuación.
Con cualquiera de ellas, es evidente que lo que se busca es mejorar la parte estética, por lo que en los dientes superiores se suele colocar el aparato más discreto visiblemente, mientras que en la arcada inferior se ubica el menos estético, ya que es el que menos expuesto va a estar a la vista. Esto se debe a que las piezas dentales superiores son las que más se muestran a los ojos de los demás.
Brackets tradicionales o metálicos + transparentes (cristal de zafiro)
En este caso los primeros son los que suelen ubicarse en la arcada inferior, ya que son los menos estéticos, y los brackets transparentes, normalmente de zafiro, se colocan en la arcada superior. Se suele emplear el material de cristal de zafiro para estos casos debido a su transparencia, discreción y que su conservación es ligeramente superior a los brackets de otros materiales como cerámica o porcelana.
Ortodoncia lingual + brackets de zafiro
El aparato lingual (ortodoncia vestibular) tiene la particularidad de que se coloca en la cara interna de los dientes, lo que hace que sean prácticamente imperceptibles a la vista y, por tanto, es el que se coloca en las piezas superiores. Por su parte, los brackets de zafiro lo hacen en las inferiores.
Esta es, probablemente, la opción de ortodoncia mixta en la que menos se nota que llevas aparato dental y, por tanto, la más estética visualmente.
¡OJO! Esta combinación de ortodoncia mixta no es posible
Al iniciar un proceso de ortodoncia mixta, es fundamental que el paciente tenga claro que las posibles combinaciones hacen referencia a aparatos fijos. Esto quiere decir que no existe la posibilidad de combinar los brackets en una arcada y los alineadores invisibles en otra.
La ortodoncia invisible es una técnica muy popular en los últimos tiempos por los beneficios que ofrece, pero se trata de férulas de quita y pon hechas a medida que van variando en función de los movimientos dentales indicados en el estudio previo. Por tanto, si optas por esta opción, la única alternativa es realizar todo el tratamiento de ortodoncia con el mismo método, ya que se suele llevar en las dos arcadas a la vez.
Si no conocías la ortodoncia mixta, ahora ya sabes que tienes a tu alcance otra posibilidad más para lucir la sonrisa con la que has soñado durante tanto tiempo. Ponte en contacto con los profesionales de Beydent, ellos sabrás orientarte sobre el mejor tipo de ortodoncia para ti, recuerda que cada caso es particular. ¡Visítanos!
Leave a Reply