BEYDENT

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA

Hoy en día va en aumento la preocupación de las personas por lucir una sonrisa cuidada y saludable, y eso incluye también la parte estética. Presumir de una dentadura alineada cuyos dientes estén blancos y relucientes se ha convertido en una de las peticiones más habituales en la clínica, y prueba de ello es que los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos que más se realizan en esta época. El problema aparece cuando la necesidad de tener una dentadura blanca va más allá. Entonces estamos hablando de blancorexia dental.

¿Qué es?

La blancorexia dental se puede definir como la obsesión por conseguir unos dientes lo más blancos posibles. Para las personas que la sufren el tono de sus dientes nunca es lo suficientemente blanco, y ese empeño extremo es lo que termina poniendo en riesgo su salud bucal.

Consecuencias de la blancorexia dental

No merece la pena correr el riesgo de poner en peligro tu salud bucal por una peligrosa moda, que además llega a convertirse en un proceso psicológico en el que la salud mental también se ve muy perjudicada. Las consecuencias de la blancorexia dental pueden ser graves. Una de las más complejas es que afecta profundamente a la autoestima de los pacientes, por lo que tiene un factor emocional muy potente, que hay que saber gestionar correctamente.

Esa obsesión lleva a los pacientes a estar dispuestos a prácticamente cualquier cosa por conseguir el tono que ellos piensan que es ideal para sus dientes, y en ese proceso recurren a métodos caseros o productos blanqueadores “milagro”. Esto, unido a que a la hora de aplicarlo lo hacen sin el consentimiento ni la supervisión de un dentista, produce efectos muy negativos en sus dientes.

Por otro lado, no olvides que los compuestos químicos de los que constan los productos blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno y de carbamida, que penetran en las capas más internas del diente. Un uso excesivo de estos productos y sin seguir los tiempos recomendados, puede derivar en problemas como:

5 consejos para evitarla

Una vez entendemos los peligros de la blancorexia dental, el siguiente paso es llevar a cabo medidas para evitarla. ¡Toma nota de los siguientes consejos y no te arrepentirás!

Busca información verídica y no tengas miedo a consultar dudas

La blancorexia dental se da en muchos casos por el desconocimiento que existe en torno a los blanqueamientos y el color de los dientes. Hay que empezar por entender que el tono de los dientes en ningún caso es completamente blanco, sino que cada uno tiene un color determinado de manera natural, y no todos los dientes son iguales. No te generes expectativas ni intentes copiar la sonrisa de una celebridad, ya que en la mayoría de los casos han recurrido a carillas y otros tratamientos de estética, o son imágenes retocadas.

¡Qué no te engañen!

Hoy en día estamos sobresaturados de información y noticias, cuyo objetivo es crear necesidades muchas veces inexistentes. No creas todo lo que anuncian ni venden. No existen los productos milagrosos que vayan a poner tus dientes blancos al 100%.

Aprende a diferenciar tonalidades

Los dientes pueden teñirse o mancharse de distintos tonos en función de determinados patrones o estilos de vida. Por ejemplo, los dientes amarillos son frecuentes en personas que toman vino, café, té, etc., mientras que las manchas grises ocasionadas por tetraclinas son más difíciles de eliminar. Si eres conocedor de ello, los resultados que obtengas serán más realistas.

Ponte en manos de profesionales y evita la blancorexia dental

La salud de tu boca es lo suficientemente importante como para que no la dejes en manos de cualquiera. Busca un odontólogo de tu confianza, que lleve el seguimiento adecuado durante todo el proceso y sigue las pautas y consejos que te marque. Es la única forma de obtener resultados con garantía.

Valora todos los aspectos

En el tono de los dientes intervienen muchos factores, como el desgaste, el envejecimiento, hábitos de vida como fumar o beber… Ten esto presente a la hora de aceptar el tono de tu dentadura, aunque busques mejorarla de una forma lógica, sana y sostenible en el tiempo.

Una sonrisa sana, sin adicciones

La blancorexia dental es una realidad más común de lo que piensas. Todos buscamos una sonrisa bonita y sana, pero debemos entender que hay aspectos que son subjetivos, entre ellos el color de tus dientes. Por ello lo recomendable es dejarte guiar por un especialista que sepa aplicar el tratamiento que mejor se adapte a ti.

No olvides que mantener una buena higiene bucal, si bien no determina la tonalidad de tus dientes, puede contribuir a mejorar su aspecto de forma visible y a que los tratamientos que se apliquen posteriormente tengan una mayor efectividad. En Beydent estamos seguros de poder ayudarte sin que tu salud bucodental corra ningún peligro. ¿Te pasas y lo compruebas?

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner