¿Alguna vez te has despertado con dolor de mandíbula? ¿Tienes dificultades con la mordida? ¿Tal vez notas chasquidos cuando abres la boca? Si a todos estos síntomas le añadimos dolores de cabeza y oído, entre otros, puede que necesites saber qué es una férula de descarga.
Lo recomendable en estos casos es acudir a la clínica dental para que te realicen los estudios adecuados, y determinar la mejor solución. Entre las causas más comunes por las que se puede necesitar una férula de descarga están:
- Episodios de ansiedad o estrés.
- Bruxismo.
- Maloclusión dental.
- Problemas articulares o neurológicos.
Incluso, en algunas ocasiones, se aconseja trabajar en paralelo con un fisioterapeuta.
¿Qué es una férula de descarga? Características
¿Sabías que la llegada de la COVID-19 ha propiciado de forma notable un aumento de su uso? Para que no te queden dudas, a continuación vas a conocer qué es una férula de descarga y sus principales características.
Denominada también férula dental, este aparato de plástico duro, similar a la ortodoncia invisible, se coloca entre la arcada superior e inferior con el objetivo de amortiguar la mordida. No debe confundirse con las férulas que se utilizan tras un tratamiento de ortodoncia o en los blanqueamientos dentales.
Como su propio nombre indica, permite descargar la tensión acumulada en la zona. Esto se debe a que su función básica es evitar que los dientes contacten entre ellos y, por consiguiente, que rechinen o aprietes la mandíbula. Sirve de gran ayuda para los pacientes que sufren de bruxismo, ya que favorecen la protección de las piezas dentales y evitan su desgaste.
Su diseño facilita encajar de forma correcta los huesos de tu mandíbula y, por tanto, disminuir la sobrecarga muscular en esa zona.
Entre sus principales características podemos encontrar:
- Están fabricadas con resina acrílica transparente, por lo que son muy resistentes.
- Se realizan a medida para que el tratamiento sea efectivo.
- Suelen tener un grosor de aproximadamente 3 milímetros.
- Se coloca de manera muy sencilla.
- Requieren de cuidados simples. Bastará con limpiarla con un cepillo y jabón neutro para mantenerla en perfecto estado y prevenir la aparición de hongos o bacterias.
- Para asegurar su correcta evolución, se necesita realizar revisiones periódicas.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
Notarás sus efectos prácticamente desde el primer día, pero es necesario ser constante y mantenerla en buen estado para que realmente resulte efectiva rápidamente. Además, resulta cómoda de llevar, por lo que no tardarás en acostumbrarte. Es posible que tengas que utilizarla también durante el día, pero lo más frecuente es colocarla únicamente durante la noche. Esto hace que el periodo de adaptación sea relativamente sencillo.
Debes saber también que, durante los primeros días, puede que tengas dificultades al hablar o pronunciar mientras la llevas puesta, pero no debe preocuparte porque es completamente normal. Notarás esta sensación debido al aumento de saliva que se genera.
Beneficios del uso de una férula de descarga
Ahora que ya sabes qué es una férula de descarga, puede que seas consciente de las numerosas ventajas que su uso puede traer a tu vida. No obstante, recopilamos los beneficios fundamentales:
- Proporciona relajación muscular.
- Protege tu boca ante el riesgo de desgaste del esmalte dental.
- Permite mejorar la mordida.
- Su uso produce una sensación de alivio y comodidad, ya que se reduce la tensión en la zona.
- Despídete de los dolores de cabeza, oído, cuello y musculares que venían propiciados por el bruxismo.
- Conseguirás una buena alineación de los dientes.
- En caso de caída o golpe, puede servir para amortiguar el traumatismo.
Gracias a todos estos beneficios, podemos afirmar que su uso mejora la calidad de vida de los pacientes.
Si te ha quedado claro qué es una férula de descarga, así como su utilidad, no desaproveches la oportunidad de acudir al dentista si detectas alguno de los síntomas o crees que puedes sufrir bruxismo. En Beydent nos pondremos en marcha para aplicar el tratamiento adecuado y que desaparezcan tus molestias dentales.
Leave a Reply