Emergencias dentales

Guía de primeros auxilios para emergencias dentales

En cualquier momento nuestros dientes y encías pueden verse expuestos a sufrir contratiempos indeseados. Las emergencias dentales son más comunes de lo que parecen, ya que es suficiente un despiste, golpe, caída o simplemente morder un alimento duro para tener un problema bucal.

El inconveniente es que, en la mayoría de los casos, cuando ocurren, no podemos acudir de inmediato al dentista o son problemas que requieren de una rápida actuación previa. Por tanto es fundamental mantener la calma y saber cómo actuar ante ese tipo de situaciones comprometidas. ¡Y ese es el propósito de este post, sigue leyendo!

Emergencias dentales: cómo actuar ante ellas

En el mundo de la odontología también existen los primeros auxilios. A continuación vamos a mostrarte cuáles son las emergencias dentales más habituales, y te daremos los recursos adecuados para actuar en consecuencia.

  • Dolor de dientes o muelas
  • Pieza dental rota o partida
  • Sangrado de lengua, labios o encías
  • Rotura de aparato de ortodoncia
  • Objeto atascado entre los dientes

Dolor de dientes o muelas

Aunque no lo parezca, los dolores de dientes, encías o muelas pueden resultan muy intensos, y en muchos casos, a pesar de que puedan derivar de otra dolencia dental, se presentan sin avisar.

Lo más recomendable es ir a la clínica dental a que evalúen el estado de tu boca y puedan aplicar el tratamiento más apropiado pero, si en ese momento no te resulta posible, un buen remedio es enjuagar la boca con agua tibia y sal, porque ayuda a reducir la inflamación.

Bajo ningún concepto apliques aspirina o cualquier otro medicamento directamente en la zona afectada, ya que podría ser contraproducente.

Pieza dental rota o partida

Esta es una de las emergencias dentales más habituales, y puede ocurrir en el momento menos pensado. En estos casos es fundamental que sepas bien cómo actuar. Lo primero que debes hacer es distinguir si se trata de un golpe o si ha habido una fractura parcial o total de la pieza dental. En cualquier caso, limpia bien la zona y recoge la pieza dental o el fragmento. Si se ha desprendido la pieza dental completa, intenta colocarla de nuevo en el alvéolo sin forzarlo. Si no puedes o se trata de una parte del diente, colócalo en un recipiente con leche o saliva para preservarlo hasta que llegues al dentista.

Sangrado de lengua, labios o encías

Padecer hemorragias dentales es algo relativamente frecuente, siendo las encías las zonas que más experimentan este tipo de patologías. Ante ello, lo aconsejable es realizar enjuagues bucales con agua tibia y ejercer una ligera presión en la zona afectada para detener el sangrado.

En caso de que sea excesivo o no puedas controlarlo, acude con urgencia al odontólogo.

Rotura de aparato de ortodoncia

Cuando se rompe un aparato dental, lo más probable es que la parte puntiaguda te moleste o te haga rozaduras en la lengua, encías o cara interna de la boca. Si se desprende con facilidad prueba a sacarlo, y en caso de no poder, lo mejor es que cubras la parte afilada y no tocarlo hasta que el especialista lo pueda reparar.

Los objetos atascados entre los dientes también son emergencias dentales

Tener algo atascado entre los dientes es, además de molesto, incómodo, y puede llegar a ser perjudicial para tus dientes y encías. Intenta comer despacio, masticar de manera adecuada y mantener una buena rutina de higiene bucal completa. Si a pesar de ello se queda un objeto atascado, la mejor solución es intentar extraerlo usando hilo dental, en lugar de materiales afilados o mondadientes.

No obstante, si eres incapaz de removerlo, haz una visita a la clínica dental para que lo solucionen.

No olvides que, ante cualquiera de estas emergencias dentales, lo mejor siempre será acudir al dentista con la mayor rapidez pero, si esto no fuera posible, es importante que sepas la manera más eficiente de proceder, para solventar o, al menos, no agravar la situación. En Beydent daremos solución a todos tus problemas bucodentales. ¡Confía en nosotros!

Leave a Reply

Your email address will not be published.