BEYDENT

TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA

Al hablar de moda dental hacemos referencia a las tendencias en estética bucal más demandadas. Es cierto que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia todo lo relacionado con el aspecto visual, pero si lo piensas, ese tipo de modas existen desde hace muchos años, capitaneadas por famosos o personajes públicos principalmente.

Sin embargo, no debemos cometer el error de anteponer estética por delante de salud dental, y en este post queremos profundizar un poco más en ello alertándote sobre los peligros para la boca de las modas dentales.

TOP 6 tendencias en moda dental y sus peligros

Como decíamos, relegar a un segundo plano tener una sonrisa saludable, con unos dientes y encías cuidados, para priorizar la moda dental es una equivocación que puede traer numerosas consecuencias perjudiciales para nuestra boca. Lo que ocurre es que, en muchos casos, nos dejamos llevar por esa corriente sin analizar los riesgos que conlleva, y cuando queremos poner solución ya se han generado problemas bucales de relevancia.

Estas son las tendencias más habituales a nivel oral…

HBrillantes y grillz, la moda dental más reluciente

O lo que es lo mismo, la joyería dental, que consiste en cubrir la dentadura con elementos que brillen, como pueden ser oro, piedras, diamantes, etc., realizar incrustaciones pegando adornos en el diente mediante un adhesivo, o incluso recubrir el diente con coronas. Considerada una de las menos perjudiciales, tiene riesgos que hay que valorar, como por ejemplo, a nivel funcional para masticar o por ocasionar heridas, inflamación o desgaste y daños en el esmalte dental a la hora de colocarlo o quitarlo.

Diastema dental

Antes, la separación de los dientes se veía como un problema, pero llegó un momento en el que lucir los dientes separados (especialmente los frontales) se convirtió en una referencia. El riesgo está en querer provocar esta separación de forma antinatural, mediante ortodoncia que, en lugar de unir y alinear los dientes, produzca esta separación.

Este movimiento produce complicaciones articulares y musculares, fundamentalmente.

¿Tatuajes en la boca?

Tatuarse los dientes, técnica más conocida como “tateeht”, consiste en imprimir, de manera temporal o permanente, una imagen sobre la pieza dental. No obstante, en la mayoría de los casos se opta por los primeros, en los que se realiza el tatuaje sobre fundas o carillas posicionadas sobre el diente original.

Por otro lado, también podemos encontrarnos casos de tatuajes en labios, encías o en las mucosas orales. Los problemas más recurrentes pueden ser infecciones, inflamación del tejido gingival o alteración de la mucosa oral.

Piercing o perforaciones dentales

En este caso podemos diferenciar varios tipos de perforaciones que producen inflamación, sangrado, fisuras dentales y muchas cosas más:

Blancorexia. Cuando la moda dental se lleva al extremo

Querer lucir unos dientes blancos con aspecto cuidado es algo básico. Sin embargo, cuando esto se convierte en una obsesión en la que nunca es suficiente (blancorexia), podemos someter a nuestras piezas dentales a un desgaste poco beneficioso, pudiendo provocar problemas de sensibilidad o erosión del esmalte dental, entre otros.

Ortodoncia falsa

SI bien es cierto que esta moda dental es más propia de países como Tailandia, Indonesia o China, no por ello deja de ser invasiva, ya que se colocan por un motivo meramente estético, no como consecuencia de un tratamiento bucal necesario para alinear los dientes. Esto deriva en problemas dentales debido a la presión que ejercen este tipo de aparatos, llegando a perjudicar a tejidos sanos de la cavidad oral.

Como cualquier otra, la moda dental es momentánea y su duración se verá marcada por la llegada de la siguiente tendencia estética. No queremos decir con esto que cada persona no pueda lucir la sonrisa que desea o que siga una determinada moda si le gusta, pero sí queremos que conozcas los riesgos que puede entrañar para tu salud dental el dejarte llevar por un movimiento que, en la mayoría de los casos, es pasajero, y que sin embargo puede resultar muy perjudicial para tus dientes y encías. Desde Beydent te animamos a seguir la tendencia de la higiene y los cuidados dentales diarios, ¡eso nunca pasa de moda!

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner