Mascar chicle es bueno o malo

¿Mascar chicle es bueno o malo para los dientes?

El consumo de chicle es uno de los hábitos más extendidos del planeta. Pero, ¿realmente mascar chicle es bueno o malo para los dientes? Es probable que tengas esta duda y, por ello, el propósito de este post es resolverla.

¿En qué nos basamos para afirmar que mascar chicle es bueno o malo?

Antes de determinar si mascar chicle es bueno o malo para nuestros dientes, debemos tener en cuenta que, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que tendrás que ser tú mismo el que decida si merece la pena hacerlo o no.

¡Atento porque a continuación te explicamos los beneficios y riesgos de comer chicle!

Beneficios de mascar chicle

Lo primero que debes saber es que mascar chicle puede ser positivo para tu dentadura si elijes la opción adecuada, es decir, los chicles sin azúcar. Partiendo de esa base, los principales beneficios son:

  • Prevenir la caries. Al masticar chicle producimos mayor cantidad de saliva. Esto, a su vez, contribuye a combatir los ácidos y bacterias de la boca, neutralizándolos. Por tanto es una buena forma de proteger nuestra dentadura.
  • Dientes sanos y fuertes. Como consecuencia de la producción de saliva se generan minerales, que favorecen las condiciones del esmalte dental y de los tejidos de dientes y encías. Además, la masticación en su justa medida puede ayudar a fortalecer los dientes.
  • Es una buena alternativa para purificar nuestro aliento y limpiar la boca tras la ingesta de alimentos si no tenemos a mano el kit de cepillado dental.
  • El poder del xilitol. La clave es que el chicle, además de ser sin azúcar, contenga xilitol. Este edulcorante natural puede disminuir la cantidad de bacterias de la boca, y tiene muchas menos calorías que la sacarosa (azúcar en polvo), por ejemplo. 
  • Además de ser favorable que tengan xilitol, los chicles que contengan recaldent, también son una buena opción. Esta sustancia es un derivado de la caseína, que forma parte de la proteína de la leche, por lo que permite remineralizar el esmalte de nuestros dientes gracias al calcio y al fosfato que se libera.

Riesgos de mascar chicle

Ya hemos explicado las principales ventajas, pero si aún te sigues preguntando si mascar chicle es bueno o malo, ahora te detallamos algunos de los riesgos a tener en cuenta:

  • Los chicles con azúcar no son buenos aliados. Si tenemos como hábito masticar chicle, escoger aquellos que contienen azúcar no son una buena opción, ya que favorece la aparición de placa bacteriana en los dientes. Las bacterias transforman ese azúcar en ácidos perjudiciales para la boca, ya que fomentan la desmineralización y el desgaste de los mismos.
  • Descuidar nuestra higiene bucal. Tras conocer los beneficios de mascar chicle, puede que caigamos en el error de pensar que con ello es suficiente para mantener nuestra boca en un buen estado. Pues bien, hay que dejar claro que en ningún caso es así. Más allá de la duda sobre si mascar chicle es bueno o malo, ten presente que nada puede sustituir una buena rutina de higiene bucal.
  • No a cualquier edad. No es recomendable permitir que los niños menores de 4 o 5 años consuman chicle, ya que pueden tragarlo. Tampoco es beneficioso aquellos casos en los que los niños mastican chicle de forma continuada, porque puede derivar en problemas mandibulares y desgastar sus dientes.
  • Cuidado si llevas ortodoncia. Por motivos evidentes, no se aconseja comer chicle si tienes colocada ortodoncia, debido a que la goma de mascar puede engancharse en el aparato.
  • Los excesos no son buenos. Algunos de los componentes de los chicles, como el xilitol o el sorbitol, pueden ocasionar molestias intestinales si se consumen en exceso.
  • Evita problemas en la zona temporomandibular. Los expertos recomendamos no masticar chicle durante más de 15 o 20 minutos seguidos, ni más de 30 minutos al día. Esto se debe a que el hecho de masticar de forma prolongada genera un esfuerzo extra que puede afectar a la masticación y a la zona de la mandíbula, produciendo dolor o molestias que pueden extenderse a otros puntos como la cabeza o el oído.

Después de leer esto, tú que piensas… ¿mascar chicle es bueno o malo para los dientes? Sea como sea, lo que es evidente es que no podemos descuidar nuestra salud bucal. Tanto si eres de los que mascas chicle como si tienes cualquier otro hábito que pueda afectar a tu boca, lo mejor es que acudas al dentista para evaluar tu situación. ¡En Beydent nuestro equipo de profesionales te recibirá con los brazos abiertos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.