El aspecto visual de la dentadura o la sonrisa de las personas ha ido adquiriendo cada vez más importancia. En la actualidad, la preocupación por la salud dental es cada vez mayor, más allá del plano meramente estético.
Pues bien, ¿y si te dijésemos que tus dientes y encías pueden revelar muchas más información sobre ti de la que piensas? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Lo que nuestra boca refleja de nosotros
La relación que acabamos de mencionar entre la salud dental y el aspecto de nuestra dentadura se basa fundamentalmente en factores psicoemocionales.
Dicho de otra forma, la cavidad oral es como una especie de mapa de ruta, capaz de describir con detalle a un individuo en el aspecto emocional y psicológico.
Desplazamientos dentales
Con el paso del tiempo los dientes se van moviendo de manera natural. Pero estos movimientos pueden producirse en varios sentidos, es decir, alinearse o pasar a una mala posición. Normalmente, cuando un diente bien alineado pasa a desplazarse de forma inadecuada, esto puede indicar que se está atravesando una racha emocional compleja, con cuadros de ansiedad persistentes.
Caries y roturas, mucho más que bacterias
A menudo, tendemos a pensar que la aparición de las caries o la fragilidad de nuestros dientes tienen que ver con una mala higiene bucal. Y en gran parte es así, sin embargo, de forma adicional, al igual que ocurre con reacciones en la piel, problemas estomacales o de cabeza, patologías como el estrés, el nerviosismo la ansiedad también se pueden manifestar a través de nuestra boca. Esto sucede porque al padecer este tipo de episodios, el diente tiende a volverse más frágil, por lo que las bacterias le atacan más, provocando así caries o mayor probabilidad de roturas o traumatismos dentales. Lo mismo ocurre con le bruxismo.
¿Qué otra información nos facilitan?
Hay sonrisas que esconden mucho más de lo que aparentan. Por ejemplo, ¿sabías que los incisivos centrales pueden determinar tu edad? En la juventud lucen puntas redondeadas, mientras que a medida que cumplimos años, pueden volverse más afilados y tienden a acortarse.
Por otro lado, los incisivos laterales pueden ayudar a revelar el sexo de una persona (siempre teniendo en cuenta que hablamos de forma general):
- En el caso femenino suelen redondearse en los extremos y son más cortos que los centrales.
- Si se trata del género masculino, su forma tiende a ser más cuadrada y de un tamaño muy similar al de los incisivos centrales.
¿Y qué pasa con la personalidad?
A la hora de hablar de los rasgos de nuestra personalidad, hay quien piensa que la disposición, forma o tamaño de nuestras piezas dentales también tiene mucho que decir. Os dejamos algunos ejemplos:
- Caninos muy pequeños muestra personalidades influenciables.
- Colmillos poco pronunciados que tienden a redondearse, reflejan un carácter pasivo.
- Colmillos afilados o prominentes pueden indicar cierta agresividad o carácter con tendencia al conflicto.
- Alineación dental perfecta puede hablar de una persona con decisión y algo controladora.
- Dientes torcidos o mal alineados en la arcada inferior pueden hacer referencia a alguien introvertido y algo susceptible.
- Los dientes de tamaño muy pequeño se suelen asociar a personalidades risueñas, simpáticas e inteligentes.
- Los que son de tamaño considerable se asocian a personas habladoras y con humor positivo.
- Unos incisivos separados denotan sensualidad.
La parte estética también cuenta
Si bien es cierto que hemos mencionado aspectos importantes que nuestros dientes pueden revelar de nosotros, más allá de una sonrisa bonita o reluciente, la realidad es que la parte estética también puede tener influencia en nuestro estado anímico.
Por ejemplo, una sonrisa visualmente bonita y saludable puede motivarnos y mejorar nuestra autoestima, mientras que una boca que luce un aspecto poco cuidado puede contribuir a empeorar nuestro humor.
Una vez expuesto todo esto, lo que resulta evidente es que cuidar nuestra salud dental debe ser innegociable. Con independencia de lo que tus dientes puedan reflejar de ti, y de que esto se ajuste más o menos a la realidad, lo que tienes que tener siempre en mente es que, una boca sana y cuidada, te ahorrará problemas innecesarios presentes y futuros. Visítanos en Beydent clínica dental y descubre lo que podemos hacer por tu boca.
Leave a Reply