donantes de sangre y salud dental

¿Influye la salud dental a los donantes de sangre?

Cuidar la salud bucodental debe ser una prioridad para cualquier persona, pero los donantes de sangre tienen que tomar ciertas precauciones extra, sobre todo si se plantean donar de forma recurrente o tienen una cita con el dentista próximamente.

Con motivo del Día del Donante de Sangre, queremos darte algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta.

Consejos bucales para los donantes de sangre

Es evidente que si vas a donar sea necesario seguir unas determinadas pautas en los días y momentos previos, para favorecer el proceso, pero quizá lo que no sepas es que esto también debe aplicarse en el ámbito bucal. Que estén atentos los donantes de sangre porque os traemos los mejores consejos.

Cuidado con las caries

Esta es una de las principales causas de rechazo para los donantes de sangre. Si lo piensas, la caries dental no deja de ser una enfermedad infecciosa producida por la actuación de las bacterias que se alojan en nuestra boca, por lo que no se aconseja donar si la padeces. Sin embargo, hay excepciones, ya que no todos los tipos de caries resultan limitantes para poder hacerlo.

Con caries de primer y segundo grado sí se permite donar, el problema llega cuando padeces la de tercer grado. En este caso, la caries entra en contacto directo con la pulpa dentaria (nervio dental), que a su vez conecta con el torrente sanguíneo. Por tanto, esto puede implicar ciertos riesgos de contagio infeccioso en la donación que es innecesario correr y habrá que esperar a que pasen unos días antes de poder donar.

Otros tratamientos dentales que afectan a los donantes de sangre

Además de la caries, existen otro tipo de tratamientos dentales que también ocasionan dificultades a la hora de donar.  Nos referimos a las limpiezas bucales, empastes y extracciones de piezas dentales, cirugías, colocación de implantes, endodoncias o enfermedades periodontales de mayor gravedad.

Es importante que sepas que hacemos referencia a tratamientos en sí, en el caso, por ejemplo, de acudir al dentista para realizar una simple revisión dental no es necesario esperar para poder donar.

Comprueba si cumples los requisitos o no

Con todo lo anterior no queremos decir que una persona con problemas dentales no pueda donar. Por el contrario, puede hacerlo, pero es importante que sepa que tendrá que esperar un tiempo mayor o menor, dependiendo del tratamiento bucal al que haya sido sometido.

Aquí te dejamos un resumen de los plazos que habrá que esperar para que los donantes de sangre puedan realizar su donación con garantías:

  • Si te realizan una limpieza bucal habrá que esperar 24 horas (1 día).
  • Los empastes requieren una espera de 72 horas (3 días).
  • En las extracciones de piezas (dientes y muelas) el plazo de espera serán unos 7 días.
  • Con caries de tercer grado o una endodoncia reciente (menos de una semana) los donantes de sangre no podrán acudir a realizar la transfusión hasta que su problema bucal se haya resuelto satisfactoriamente.
  • Para otros casos de infección o flemones tendrás que dejar que transcurran como mínimo un par de semanas, en torno a 15 días. Se debe a que estas patologías es necesario tratarlas con antibióticos, por lo que hay que esperar a que cese la pauta con el medicamento.
  • En implantología dental se recomienda esperar al menos 30 días tras la colocación del implante.
  • Cuidado con las cirugías bucales u otro tipo de tratamientos invasivos, ya que normalmente tardan en cicatrizar entre 7 y 10 días y en ese periodo pueden entrar bacterias.

No descuides tus rutinas dentales

Como imaginarás, gran parte de estos problemas descritos anteriormente se producen como consecuencia de una higiene bucal deficiente, entre otros factores.

Por ello siempre insistimos en la importancia de mantener una buena rutina dental a diario. Si realizas cada paso correctamente, tu boca lucirá saludable y evitarás complicaciones indeseadas.

Los donantes de sangre, con su gran aportación, pueden llegar a salvar vidas. A partir de ahora podrás hacerlo con garantías sabiendo que tu estado bucal no será un problema limitante si sigues las recomendaciones anteriores. Pasa por clínica dental Beydent para revisar tu salud bucal y comprobar que puedes donar sin contratiempos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.