El cuidado de la salud dental familiar es un hábito que se debería implantar en todos los hogares. Es tan importante como mantener un buen estado de forma físico y emocional, pero a veces lo pasamos por alto.
Crear conciencia de la importancia del trabajo en equipo y ocuparse entre todos del mantenimiento de la salud bucal puede reportar numerosos beneficios. Por ello, en homenaje al Día Internacional de las Familias, que ha tenido lugar hace unos días, te proponemos 5 consejos prácticos para que todos los miembros de la familia podáis lucir una sonrisa única.
5 tips para una buena salud dental familiar
Ocuparse de manera responsable de la salud dental familiar es una costumbre que requiere de constancia y dedicación, ya que no siempre es fácil instaurar un hábito, especialmente en los más pequeños de la casa. Sin embargo, hay que enfocarlo como una oportunidad para pasar tiempo juntos mientras fomentas en ellos una rutina que podrán llevar a cabo durante el resto de sus vidas. ¿Estás listo para descubrir los mejores tips? ¡Pues sigue leyendo!
Educación bucal, clave para la salud dental familiar
Está demostrado que para los hijos sus padres son un espejo en el que mirarse. ¿Por qué no aprovecharlo? Es fundamental que desde pequeños observen que en casa se lleva a cabo una correcta rutina de higiene bucal. De esta forma, a medida que vayan creciendo, será más sencillo implantar esta costumbre en ellos. La educación bucal que puedan recibir los peques de la casa es un punto de partida importante.
Más adelante, podrán reforzar todas estas enseñanzas en otros ámbitos de su vida como en el colegio o las reuniones sociales.
Vigila que la rutina es correcta y eficaz
Una buena rutina de higiene bucal consta de distintos pasos, como ya hemos mencionado en post anteriores. Es importante seguir todos y cada uno de ellos para asegurarnos una limpieza en condiciones. Es decir, no solo basta con el cepillado, sino que hay que utilizar otros elementos como el hilo o el enjuague bucal. Asegúrate de que en casa se sigue la rutina paso a paso para garantizar que sea completa y eficaz.
Es evidente que, dependiendo de la edad de nuestros hijos, habrá ciertos pasos para los que habrá que esperar, por eso siempre es recomendable hacer caso al etiquetado de los productos y las opiniones de los expertos.
La influencia de otros hábitos es importante
Como sabrás, en el cuidado bucal no solo intervienen elementos como la pasta o el cepillo. También tienen una influencia directa otros hábitos no recomendables como:
- Tabaco
- Alcohol
- Alimentación deficiente
Es importante que seas consciente de esto para intentar evitarlo. Mantener una alimentación saludable y equilibrada, priorizando alimentos de temporada, y renunciar al tabaco o el alcohol son decisiones que pueden marcar la diferencia. No olvides que la salud dental familiar también pasa por este tipo de cuestiones.
El dentista, tu mejor aliado
Por mucho que nos esforcemos en adquirir y mantener en el tiempo ciertos hábitos, lo mejor para el cuidado de la salud dental familiar siempre será acudir al dentista de forma periódica para realizar las revisiones pertinentes.
No pierdas el foco en esto, ya que para tener una boca cuidada, es necesario contar con la labor de un buen profesional.
¿Cuidar la salud dental familiar es aburrido?
La respuesta es NO. No tiene que ser aburrido, por el contrario, podemos hacer que sea un rato distendido y divertido entre todos. Piensa en lo siguiente:
- Enfócalo como un juego, en el que podéis bailar, cantar o hacer cualquier cosa que se os ocurra.
- Puede ser un momento rutinario para hablar sobre cómo ha ido el día.
- Es una forma de pasar tiempo en familia y sabes que estás dedicando ese tiempo a inculcar un buen hábito en tus hijos.
- Los más pequeños se irán motivando cada vez más a medida que vayan consiguiendo autonomía en este tipo de rutinas.
¿A que ahora te parece más entretenido? No solo es beneficioso para ellos, sino que también lo será para ti, ya que tu boca y encías estarán en perfecto estado.
Y en casa, ¿cómo os ocupáis de la salud dental familiar? Realmente es una cuestión importante que no se debe pasar por alto. En Beydent podemos ofrecerte asesoramiento personalizado para que el cuidado de tu boca y la de los tuyos no sea un problema. ¡Pide tu cita y luce sonrisa en primavera!
Leave a Reply