Las molestias como consecuencia de una patología dental pueden resultar muy molestas, llegando incluso a limitar nuestro ritmo de vida diario. Por lo general, las personas que practican alguna actividad física con recurrencia, se suelen preguntar si es posible hacer deporte con dolor de muelas. Pues bien, la realidad es que no existe una respuesta concreta, ya que depende de cada persona, así como de lo intenso que sea el dolor.
Habría que analizar también cuál es el origen de dicho dolor de muelas, ya que si se produce como consecuencia de una infección o caries, el impacto que supone realizar algunas actividades pueden empeorar la dolencia o malestar. No obstante, la recomendación generalizada es evitar practicar cualquier deporte que implique un esfuerzo físico intenso, ya que lo más probable es que se agraven los síntomas. En caso de querer hacer deporte, es mejor que practiques alguna actividad liviana, como dar un paseo.
Factores a tener en cuenta antes de hacer deporte con dolor de muelas
Se dice que hacer deporte ayuda a liberar endorfinas, que a su vez, actúan como calmante. Por tanto, siempre y cuando el dolor de muelas no sea tan intenso como para impedírtelo o porque sigas recomendaciones médicas, realizar una actividad deportiva ligera no es contraproducente, aunque tiene objeciones.
Hacer deporte con dolor de muelas implica que puedas alterar la forma de realizar los ejercicios o la actividad, por lo que esta distorsión en la técnica puede ocasionar algún tipo de lesión muscular o articular.
Recuerda también que, con los esfuerzos físicos, por lo general aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, lo que puede derivar en intensificar los síntomas.
Además, la práctica de deporte suele venir acompañada de generación de saliva y sudor, y estos, a su vez, pueden transportar bacterias que compliquen el dolor de muelas.
6 tips para reducir el dolor de muelas
Con independencia de si hacer deporte te pasa factura o no, te dejamos algunas recomendaciones para reducir las molestias que este problema bucal te puede ocasionar:
- Mantén una postura en la que tu cabeza esté erguida.
- No consumas alimentos que impliquen contrastes fuertes de temperatura, es decir, ni muy fríos, ni muy calientes. Además evita el dulce.
- Evita realizar actividades que impliquen cambios de presión atmosférica como bucear o montar en avión.
- Aplica una compresa de agua fría por la zona afectada.
- Sigue manteniendo tu rutina de higiene dental y utiliza con cuidado el hilo dental, por si la molestia se debe a trozos de comida alojados en esa zona.
- Si el dolor persiste o se intensifica, acude de inmediato al dentista.
Desde Beydent te aconsejamos que escuches a tu cuerpo. Hacer deporte con dolor de muelas no es imposible, pero sí es recomendable dejar pasar unos tiempos adecuados antes de intensificar la actividad. Sigue siempre las instrucciones del dentista e intenta actuar con la mayor rapidez ante una patología de este tipo, ya que la clave será descubrir qué causa dicho dolor de muelas.
Leave a Reply