TOP 5 Consejos para cuidar tus dientes en Navidad - Beydent
Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

TOP 5 Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

Las navidades ya están a la vuelta de la esquina y con ellas continúa la dinámica que solemos tener durante todo este mes: celebraciones, eventos, comidas, salidas con amigos… Disfrutar, relajarte y compartir momentos con los tuyos está muy bien pero, ¿qué pasa con nuestra dentadura? ¿Te has parado a pensar en la necesidad de seguir manteniendo una buena higiene bucal? En estas fechas cobra más sentido que nunca. Por eso hemos recopilado algunos consejos para cuidar tus dientes en Navidad que pueden ser muy útiles.

Consejos para cuidar tus dientes: Las claves en épocas navideñas

¡Confiesa! Durante estos días es probable que hayas descuidado tu higiene bucal, pero con estos consejos para cuidar tus dientes ya no tendrás excusa para mantener tu sonrisa impecable.

Turrón, bombones, dulces navideños… ¿demasiado azúcar no crees?

Solo con leerlo ya se nos hace la boca agua, y es que el consumo de dulces es casi una tradición en los festejos navideños. Evidentemente, a nadie le amarga un dulce, pero tómalo con moderación, ya que a veces es difícil controlar la cantidad que consumimos si nos los presentan en bandejas o partidos en trocitos.

Todos estos alimentos, por lo general, contienen altas dosis de azúcar entre sus ingredientes, lo que hace que las bacterias ataquen a nuestra boca afectando a dientes y encías, y pudiendo aumentan la sensibilidad dental.

Algunos buenos consejos para cuidar tus dientes en estos casos serían:

  • Prioriza el consumo de turrón duro por delante de otros como el blando o los de chocolate, cuyo contenido de azúcar suele ser más elevado y su efecto pegajoso hace que sea más complicado eliminarlos de nuestros dientes y encías. Eso sí, cuidado con morder con demasiada fuerza para no fracturarte un diente.
  • Si no puedes resistirte al chocolate, busca opciones más óptimas, como el chocolate negro (a mayor % de cacao, mejor) que tiene mejores propiedades.
  • Igual que suponen una tentación para ti, también lo son para los más pequeños, por lo que no descuides las cantidades que consumen.

¡Las bebidas azucaradas o el alcohol también cuentan!

No vamos a hablarte de los perjuicios de la ingesta de bebidas alcohólicas o azucaradas para la salud, porque ya lo sabes, pero sí debemos hablarte de la gran acidez de estos productos, lo que produce que nuestro esmalte dental se dañe y que los pigmentos que contienen manchen nuestros dientes. No obstante, si vas a brindar, mejor hacerlo con vino tinto, ya que es menos nocivo para el esmalte que el blanco o bebidas como el cava o el champán.

Entendemos que puede resultar complicado no beber nada de alcohol o consumir bebidas azucaradas o carbonatadas estos días, pero sí te proponemos limitar su consumo.

No olvides que siempre existen alternativas algo más saludables. ¿Te apetece un chocolate caliente? Estupendo, prepara uno casero sin azúcares añadidos y con chocolate de alto porcentaje en cacao.

No quieres una sonrisa con manchas en los dientes, ¿verdad?

No solo debemos poner el foco en bebidas del estilo anterior, sino también en aquellas que sin duda son más saludables pero que pueden ocasionarnos manchas en la dentadura. La ingesta recurrente y en grandes cantidades de café o té, por ejemplo, provocan que los taninos y cromógenos que contienen perjudiquen nuestros dientes dándoles un tono amarillento. Ahora ya lo sabes, ¡no solo el vino mancha los dientes!

Por supuesto, no podemos olvidarnos del tabaco. Y es que en estas fechas su consumo se dispara, debido sobre todo a los denominados “fumadores sociales”. ¿Un buen consejo para cuidar tus dientes? No fumes, o la nicotina se encargará de dañar tu dentadura.

Cuidado con el marisco

Uno de los productos estrella en cualquier mesa de navidad es el marisco. ¿Qué tendrán estos crustáceos que tanto nos gustan? Además de múltiples beneficios para la salud, permiten la posibilidad de elaborar una gran variedad de platos saludables y sabrosos. Sin embargo, también pueden suponer un riesgo para nuestra boca. Nos referimos a esas piezas de marisco que son muy duras, como cangrejos o cigalas.

En este caso el mejor consejo para cuidar tu boca es evitar romperlo con los dientes, ya que para ello existen utensilios específicos con los que no correrás riesgos innecesarios. ¿No quieres cargarte la ortodoncia ni salir en las fotos navideñas con una fractura dental verdad?

No descuides tus hábitos de higiene bucal

Si bien es cierto que hay situaciones en las que es complicado seguir al pie de la letra nuestra rutina dental, es importante que intentes minimizar al máximo los daños colaterales que la Navidad puede traer a nuestra boca. Se trata de mantenerla lo más limpia y cuidada posible. Para conseguirlo, cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza hilo o seda dental para una limpieza más profunda.

Si estás en casa, procura insistir más en la higiene utilizando el enjuague, un irrigador o similar, y si aún no cuentas con un kit de viaje de limpieza dental… ¡ya estás tardando en hacerte con uno!

 

Si quieres exprimir a tope estos días y lucir una sonrisa deslumbrante, interioriza estos consejos para cuidar tus dientes en esta época tan especial y notarás la diferencia. Recuerda que lo importante es celebrar pero sin olvidar los buenos hábitos que hemos ido adquiriendo durante el año.

Todo el equipo de Beydent os deseamos unas felices fiestas junto a vuestros seres queridos, cargadas de risas y sonrisas, y acompañadas de salud (también la dental) y diversión, una combinación que nunca falla. Recuerda que nuestra clínica permanecerá cerrada los días 24 y 25, pero ¡os esperamos a la vuelta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.