Seguro que en muchas ocasiones has escuchado eso de que “comer mucho chocolate es malo para los dientes” pero, ¿realmente es así? Lo cierto es que, si bien no es el producto más recomendable que existe, también tiene propiedades beneficiosas para la dentadura y la salud en general.
¿Sabías que este mes se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate? Por ello, la idea de este post es que conozcas más a fondo este famoso ingrediente, para que descubras hasta qué punto puede afectar o no a tu salud bucodental.
Comer mucho chocolate es malo para los dientes, si no sabes cómo
Como suele ocurrir con este tipo de afirmaciones, en muchas ocasiones tienen sus matices, ya que, en realidad, lo que ocurre es que comer mucho chocolate es malo para los dientes, si no sabes cómo hacerlo. Está claro que abusar de este tipo de productos no es recomendable, pero con esto lo que queremos decir es que no se trata de demonizar ningún alimento, ya que la gran mayoría, siguiendo unas pautas de consumo adecuadas pueden llegar a ser beneficiosos, y en el caso del chocolate no iba a ser menos.
A continuación te mostramos el beneficio fundamental del consumo de este irresistible alimento.
Teobromina, el beneficio clave del cacao para tu dentadura
Cuando tu dentista te aconseja no abusar del chocolate y productos similares por su alto contenido en azúcares, entre otras cosas, no se equivoca, pero si hablamos del cacao la cosa cambia, ya que este producto sí puede tener una influencia positiva en nuestra boca. Esto se debe en parte a la teobromina que contiene, un compuesto químico que ayuda a prevenir la caries y reducir la sensibilidad dental.
Además, hay estudios que indican que ayuda a remineralizar los dientes incluso mejor que el fluoruro (flúor), contrarrestando de esta forma a los ácidos que contienen las bacterias que se acumulan en la boca y que originan problemas bucodentales como las caries.
Por otro lado, el chocolate también se compone de polifenoles, como por ejemplo los taninos, pertenecientes a la familia de los flavonoides. Estas sustancias provocan una acción antioxidante y son capaces de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, y esto, a su vez, favorece por tanto la circulación que se produce por las encías y mucosas orales.
Como ves, este componente contiene elementos verdaderamente saludables para la boca.
Consejos si te encanta comer chocolate
No obstante, si eres un amante del chocolate, tenemos algunas recomendaciones que hacerte:
- Busca un chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, como mínimo a partir del 70%, aunque lo mejor es a partir del 85%. Piensa que cuanto más porcentaje de cacao, más teobromina y menos azúcares y grasas saturadas contendrá.
- Si quieres buscar otras formas de incorporarlo a tu alimentación, aparte de las tradicionales tabletas o chocolatinas, puedes hacerlo a través del cacao puro en polvo, un ingrediente a tener muy en cuenta, especialmente en repostería.
- Que contenga propiedades beneficiosas no implica que su consumo excesivo sea saludable, por lo que es conveniente que moderes su ingesta.
- Con independencia de los alimentos que comas… ¡que nunca falte una buena higiene dental!
Después de leer este post, ¿qué piensas sobre la idea de que comer mucho chocolate es malo para los dientes? Ahora que conoces su beneficio principal, sabrás adaptarlo mejor a tu alimentación y, de paso, conseguirás mejorar tu salud dental. En Beydent estamos dispuestos a solucionar cualquier problema derivado del consumo habitual de este tipo de alimentos, ¡pero también a compartir una porción de tarta de chocolate si es necesario!
Leave a Reply