Ha llegado la hora de cambiar tu cepillo y no sabes por cuál decantarte entre todas las opciones que ofrece el mercado. Un cepillo eléctrico o manual, ¿cuál será mejor?
Lo primero que debemos tener claro es que, sea de un tipo u otro, lo que es innegociable es la necesidad de lavarnos los dientes con regularidad. Por lo que, tanto si optamos por un cepillo eléctrico como si lo hacemos por uno manual, tenemos que cepillarlos con la frecuencia adecuada para garantizar una buena higiene bucal.
Cepillo eléctrico vs manual. Conoce sus características
Elegir un cepillo eléctrico o manual puede resultar menos sencillo de lo que parece. Con ambas opciones se puede conseguir un cepillado de calidad siguiendo los pasos correctos, pero sí es cierto que, dependiendo de las circunstancias, además de los propios gustos personales, puede ser más beneficioso optar por uno u otro. A continuación te explicamos las características principales de cada modelo para que te sirva de referencia.
¿Por qué nos encanta el cepillo eléctrico?
No se trata únicamente de modernidad e innovación, sino que los cepillos eléctricos presentan características particulares que los hacen una opción ideal. Algunas de ellas son:
- Permiten una limpieza más profunda, ya que gracias a sus movimientos consiguen retirar mejor la placa bacteriana, causante de las caries o enfermedades gingivales. Los más adecuados según los expertos son aquellos cuyo cabezal proporciona un movimiento “oscilante-rotatorio”.
- Hay modelos que permiten cambiar sus cabezales con distintas características según las necesidades particulares de cada uno.
- Al ejercer una presión regular, es menos probable que dañen el esmalte, como sí puede ocurrir cuando ejercemos demasiada presión o fuerza al utilizar el cepillo manual.
- La comodidad que proporcionan favorece el hecho de que se cumplan con los tiempos de cepillado recomendados, incluso algunos modelos cuentan con un indicador que señala cuando hemos llegado al tiempo correcto.
- Además, puede resultar muy útil para aquellas personas que tienen problemas de movilidad o dificultades para realizar este tipo de tareas.
Por todos estos motivos, aunque cueste decantarse por un cepillo eléctrico o manual, los especialistas solemos recomendar el uso del primero, ya que representan ligeras ventajas con respecto a los segundos.
¿Qué nos ofrece el cepillo manual?
Después de lo mencionado anteriormente, podría parecer que la decisión entre cepillo eléctrico o manual está tomada. Sin embargo, también existen factores que hacen del cepillo manual una alternativa excelente:
- Para las personas que están acostumbradas al cepillado tradicional sigue siendo una opción magnífica.
- Su uso en determinadas circunstancias puede ser más beneficioso. Por ejemplo, si tienes encías sensibles o acaban de realizarte algún tipo de cirugía bucal, las cerdas ultrasuaves son muy eficaces, mientras que si necesitamos un cepillado más contundente, siempre podemos optar por cerdas de mayor dureza.
- Son más fáciles de transportar y no requieren de carga de ningún tipo para poder utilizarles. Por lo que si viajas con frecuencia o pasas mucho tiempo fuera de casa, son perfectos.
- Permiten un mayor control de la velocidad o intensidad que ejercemos sobre los dientes a la hora de limpiarlos.
- Si el aspecto económico puede tener influencia, en ese caso lo aconsejable es elegir un cepillo manual, ya que su precio suele ser más barato frente a los eléctricos y, en caso de pérdida, se pueden reponer más fácilmente.
Ahora que conoces un poco mejor sus principales características, ¿ya has tomado una decisión? ¿Cepillo eléctrico o manual? La elección es tuya. De cualquier forma, no olvides la importancia de acudir periódicamente a la consulta del dentista para que evalúe el estado de tu boca, ya que a pesar de mantener una buena rutina de higiene, la salud bucodental puede sufrir algún revés por otras causas. En Beydent proporcionamos asesoramiento personalizado y de calidad. ¡Te esperamos!
Leave a Reply