Agua para los dientes y encías

Beneficios del agua para los dientes y encías

Existen numerosos estudios que hablan de la relevancia de estar constantemente hidratados por el bien de nuestra salud. Pues bien, en el caso de nuestra dentadura ocurre lo mismo, y es que son muchas las ventajas que tiene el consumo de agua para los dientes y encías.

Si nos paramos a pensar, el agua es un bien de primera necesidad que está prácticamente al alcance de todos, por lo tanto te resultará muy fácil incorporar su consumo de forma habitual en tu día a día. Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado este mes, queremos profundizar más en su importancia para la salud bucodental.

La importancia del agua para los dientes en 10 tips

Quizás no estés acostumbrado a beber agua con regularidad, o prefieras otras bebidas como zumos o refrescos. Ingerir estos otros tipos no es malo siempre y cuando se haga de forma esporádica y controlada, pero no olvides que lo mejor siempre será priorizar el agua. A continuación te dejamos sus mejores beneficios para que seas consciente de la importancia del agua para los dientes, y la salud bucal en general.

  • Ayuda a mantener la boca y la lengua limpias de bacterias o infecciones.
  • Previene la xerostomía, también conocida como sequedad bucal. Además, nos permite tener un aliento fresco.
  • Ayuda a segregar saliva, ya que esta sustancia se compone mayoritariamente de agua.
  • Favorece al mantenimiento de los niveles de pH neutro de la boca, debido a que contribuye a la eliminación de los ácidos que ocasionan problemas dentales.
  • Reduce, por tanto, el riesgo de aparición de caries, así como enfermedades periodontales.
  • Obligatoria en nuestra rutina dental. Es fundamental incorporar el agua, para los dientes y encías, en la higiene bucal. La usamos, por ejemplo, para enjuagarnos la boca o realizar limpiezas más profundas, con ayuda de los irrigadores.
  • No daña al esmalte dental, algo muy importante para lucir unos dientes y encías sanos.
  • Contribuye a distinguir el sabor de los alimentos y favorece el proceso de deglución de los mismos.
  • Si te has quemado la lengua y notas una sensación incómoda de irritación, el agua puede ser tu gran aliada, ya que contribuye a reducir estos síntomas. Sin embargo, no se recomienda aplicar hielo en estos casos.
  • Cuando hablamos de los beneficios del agua para los dientes y encías, también nos referimos al agua fluorada (para prevenir caries) o al agua con sal (muy útil si tienes heridas o llagas en la boca).

¿Ya te has dado cuenta?

Como ves, quedan demostrados los numerosos beneficios que supone el agua para los dientes y encías. Y es que mantener nuestra salud bucodental en buen estado es más sencillo de lo que parece, y se puede conseguir con acciones tan simples como beber agua a diario de forma recurrente. De esta forma, no solo cuidamos nuestra dentadura, sino que nos aseguramos de que nuestros niveles de hidratación se encuentren en un punto óptimo.

Si quieres más consejos como este, ¡visita nuestra clínica dental!

Leave a Reply

Your email address will not be published.